Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El Campeonato Nacional Zona Centro, realizado los días 29 y 30 de abril de 2023, pasará a la historia del Judo en Chile como el evento más masivo del que se tenga registro. Más de mil judokas se dieron cita en la Escuela de Carabineros de Chile ubicado en Providencia, Santiago. Sin duda, la ardua labor de los clubes y la solidez de los eventos organizados por la Federación de Judo de Chile FDN (FEJUCHILE), fueron el motor de esta gran fiesta deportiva.

El General Director de Educación, Doctrina e Historia, Rodrigo Espinoza Olea, quien estuvo presente en la ceremonia inaugural del campeonato, señaló que “a nosotros nos tiene muy contentos ser la sede de este Campeonato que es histórico para el Judo. Esta disciplina, es parte de nuestra formación. El deporte ayuda mucho a mantenernos más unidos y cultivar los valores del Judo. De esta forma, se entrega una muy buena orientación a los jóvenes en el marco del respeto y la vida sana”.

Por su parte, Marcelo Simian, Presidente de la FEJUCHILE, expresó respecto de este inédito evento nacional, que “estoy feliz con todo lo que nos tocó vivir este fin de semana en la Escuela de Carabineros, con quienes estamos muy agradecidos por su aporte al desarrollo del Judo. En especial, queremos agradecer al Teniente Sandro Botto quien hizo un tremendo esfuerzo para que todo funcionara de excelente forma”. 

“Fue una experiencia increíble. Como Federación esperábamos una gran participación, pero lo sucedido superó las expectativas. Agradecemos la confianza de los clubes con el trabajo que se está realizando desde la Federacion, y agradecemos la presencia de los judokas de Arica a Punta Arenas que mostraron sus progresos”, agregó el líder de la FEJUCHILE.

El Presidente de la Comisión Técnica, el sensei Raúl Cabello, manifestó que “es un hecho histórico este campeonato con más de mil competidores. Respecto a lo cualitativo, quedamos muy conformes, porque vimos un judo de muy buen nivel. La calidad de los combates mejoró notablemente. La organización estuvo impecable y la gente que trabajó para que esto se ejecutara de buena forma, hizo un gran esfuerzo.”

El también histórico, el sensei Hector Urrutia, séptimo Dan y maestro de Katas, reflexionó: “el número de competidores nunca había sido tan grande. Hubo mucho entusiasmo de los judokas y de a poco se va mejorando en lo técnico. Se ve un gran compromiso de los clubes con esta asistencia, lo que le hace bien al desarrollo de nuestro deporte”.

A paso lento y seguro, con identidad propia y haciendo su propio camino, la FEJUCHILE avanza a paso firme hacia la masificación del Judo en todo el territorio nacional. Los clubes, quienes trabajan desde la base hasta la alta competencia, son el pilar fundamental para que esto sea posible. Y nuestra estructura federativa, sólida y con ideas claras, será el respaldo facilitador de los procesos que en cada rincón de Chile se están desarrollando.