Este fin de semana se realizaron de forma simultánea los Campeonatos Federados de la Zona Norte, Centro y Sur. Con un total de 522 inscripciones, la implementación de protocolos sanitarios y de seguridad nuevos para nuestros eventos, La Federación de Judo de Chile califica como un completo éxito la jornada vivida este sábado 13 de noviembre en el país.
El presidente de la Federación, Marcelo Simian, expresó a propósito de los campeonatos que: ´´Estamos muy contentos con el regreso de las competencias a nivel zonal. Hubo más de 500 competidores a nivel nacional, repartidos en 3 torneos simultáneos en Alto Hospicio, Casablanca y Panguipulli. Campeonatos con nuevas dinámicas, en un reinicio de actividades con restricciones sanitarias, protocolos de aforo, nuevo protocolo de pesaje, que responden a una nueva realidad del país en pandemia y una Federación que enfrenta nuevos desafíos y realidades. El directorio de la federación se dividió para participar de los 3 torneos, y en lo personal, tuve el privilegio de acompañar el campeonato zonal zona sur, donde compartí la alegría de sus deportistas, árbitros, técnicos, dirigentes y familias, por volver al tatami y a las competencias«.
Finalmente, el Presidente enfatizó ´´agradecemos a los organizadores de los 3 torneos por su esfuerzo, que han permitido constatar que a pesar de las dificultades sanitarias y el receso competitivo de los últimos 2 años, el judo chileno está más vivo que nunca.«
Por su parte, el Campeonato Zonal del Norte, organizado por el Club de Judo Maho, recibió en la cita deportiva a 160 inscripciones, correspondientes a 14 clubes federados de Arica, Antofagasta, Iquique, Tierra Amarilla, Iquique y Alto Hospicio.
En su comunicado de prensa, el Club Maho, señaló que: ´´todo un éxito la convocatoria del Campeonato Zonal Federado, organizado por el Club Maho. Casi después de dos años, los judokas se subieron al tatami a enfrentarse. Como evaluación final, tener a 160 deportistas, 14 clubes y tener todo de acuerdo al Protocolo Covid, además ser acompañados por un diputado, el SEREMI y el Alcalde en la premiación, es un gran éxito«.
En la Zona Central, la competencia estuvo a cargo del Club de Judo Jita Kyoei de Casablanca. En la competencia se recibieron 222 inscripciones correspondientes a 29 clubes e instituciones, de las siguientes ciudades: Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, la hijuela, Paihuano, Santiago, Quebrada de Talca, La Serena y Casablanca. Además, se sumaron de forma especial, deportistas de: Osorno, Punta Arenas e Iquique.
Las palabras del Presidente del Club Jita Kyoei de Casablanca, Carlos Quezada, respecto a este evento, fueron: ´´Después de meses de Pandemia, volvimos a competir y que mejor que en nuestra casa. Agradecidos de la gran participación en este Zonal. Llevamos a cabo todos los protocolos COVID-19, fuera y dentro del recinto, logrando luego de un largo día de competencias donde se demostró el nivel de nuestros Judokas, dar termino de manera satisfactoria a la tarea encomendada por nuestra Federación de Judo de Chile, contando además con la presencia de autoridades de nuestra entidad y autoridades de la ilustre Municipalidad de Casablanca, el Sr Alcalde Francisco Riquelme y el Encargado de Deporte Comunal Sr Fernando Reyes, quienes quedaron asombrados con el trabajo realizado por el equipo de nuestro Club en conjunto con el apoyo de nuestra Federación«.
En la Zona Sur, el Pangui Judo Club, recibió a las delegaciones de Concepción, Los Angeles, Chol-Chol, Temuco, Padre Las Casas, Perquenco, Valdivia, Mariquina, Puerto Montt, Coyhaique y Panguipulli. En la jornada, se contabilizó un total de 16 clubes representados a través de 129 inscripciones recibidas.
El Pangui Judo Club, a través de una declaración, advirtió que: ´´en primer lugar, agradecemos a todos los clubes que cumplieron con las medidas sanitarias correspondientes de forma muy responsable. En segundo lugar, les agradecemos a todos los competidores y sus familias que confiaron en nuestra organización, tarea en la cual todos los socios del Pangui Judo Club actuaron a la altura de las circunstancias. En tercer lugar, agradecemos al excelente Cuerpo de Arbitraje liderado por Herminia Guillén, y por supuesto a los judokas que el día de ayer dieron su examen para convertirse en árbitros. También, fuimos honrados con la presencia del Presidente de la Federación; el asesor de la Federación Internacional de Judo, el señor Jorge Armada; y el Director de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, representantes de Instituciones trascendentales en el desarrollo de nuestro deporte«.
Desde la Federación de Judo de Chile FDN, agradecemos a todos los clubes organizadores por el tremendo despliegue que realizaron en favor de sus zonas. También, entregamos un afectuoso saludo para todos los deportistas que fueron los protagonistas de las hermosas competencias vividas el sábado 13 de noviembre en Alto-Hospicio, Casablanca y Panguipulli. A seguir creciendo.