El club de Judo Seishin de La Unón, nace en 2016, a cargo del Profesor de Educación Física y cinturón Negro, segundo Dan, Patricio Altamirano. Sin bien, el Judo de la Río Bueno y La Unión tuvo historia previa al Club Seishin, a cargo de Dewis Saéz y Boris Sáez (judokas de Osorno), este trabajo se vio estacando producto de que ellos se fueron del lugar por razones académicas y de trabajo.
Por su parte, Patricio Altamirano, es oriundo de Valdivia y fue formado por el sensei Alejandro Parra Montero. Practicante de judo por 25 años, Altamirano fue campeón nacional universitario equipos con la Universidad Austral de Chile y campeón nacional máster en tiempos de competencia.
En cuanto a la historia del Club Seishin, el sensei Patricio rememora que ´´en 2014, producto de que mi señora, Diana Rivas que también es judoka, viajamos a Osorno y yo comencé a realizar clases de la mano del Instituto Nacional de Deportes (IND)«. En este tiempo, había una tatami que gestionaron los hermanos Sáez, a través del Club Cóndor, que reúne a varias disciplinas deportivas. Luego, comenzamos a hacer actividades y nos facilitaron el tatami. Gracias a eso, ahora podemos difundir el judo en distintos lugares de la comuna. El 2015 tomamos la decisión de crear nuestro propio club de judo, el cual denominamos Seishin, que significa: ´´Espíritu«, el cual se conformó jurídicamente en 2016. ´´Afortunadamente hemos tenido buenas Directivas, buenas gestiones, y hemos ido mejorando con el tiempo«, sentencia el formador.
La Motivación del Sensei
El sensei Altamirano, como promotor de un deporte en un lugar donde pocos conocían del Camino de la Suavidad, partió desde una determinación personal que se ligaba fuertemente a su carrera profesional. Como ocurre en muchas localidades, la energía y motivación del educador, que dedica gran cantidad de tiempo en la formación y gestión para que el deporte salga adelante, es clave para el progreso. ´´Como profesor, mi objetivo desde el principio ha sido educar a través del Judo, donde los chicos puedan tener un espacio recreativo, formativo, de deporte, donde puedan tener una vida activa y gozar de buena salud. Con el tiempo y el avance en temas técnicos, empezaron a nacer las ganas de competir, y a varios les ha ido bien en ese sentido. Con el tiempo las exigencias son mayores, tanto para los niños, como para mí, y para eso yo he tenido que capacitarme en distintos cursos con el COCh en Alto Rendimiento, para cumplir con las expectativas«.
El desarrollo del Club Seishin ha sido posible gracias a la generación de diversas alianzas estratégicas, entre ellas, el Instituto Nacional de Deportes, y diversas Escuelas de la Comuna de Río Bueno y La Unión. Es así, como actualmente niños y niñas de la Región de Los Ríos pueden practicar judo en: El Liceo B-12, donde se ha invertido en tatami y judogis; el Colegio Campus del Ranco, donde hay talleres presenciales y online; En la Escuela No1 también de forma presencial; y en el Colegio Santa Cruz de Río Bueno.
Conceptos y valores
El Judo, se diferencia de otras disciplinas marciales por tener un camino filosófico y ético que el Shihan Jigoro Kano supo plasmar con claridad y precisión. Para el Club Seishin, esto es de suma importancia, y dentro de su valores, el sensei destaca ´´el Compañerismo, donde el núcleo que se ha formado es bien unido. En Seishin, los más antiguos acogen a los que vienen llegando y los integran«. Otro concepto clave en Río Bueno es la “Formación de personas, ya que más que buscar campeones en el Judo, buscamos campeones para la vida. Que cada judoka que pase por el club, pueda desarrollar habilidades para la vida«, señala el profesor.
Momentos significativos
Si bien el judo de Seishin, es un judo jóven, ha logrado tener buenas participaciones en el ámbito de la competición: ´´Las participaciones en campeonatos sudamericanos y panamericanos a nivel infantil son parte de nuestros momentos más significativos. Cabe destacar al deportista Francisco Silva, quien pudo asistir a estos encuentros, logrando un bronce sudamericano«.
Pero, para el sensei Altamirano, no solo la competencia es de relevancia, también: ´´dar a conocer el judo por toda la comuna, en Río Bueno y La Unión, haciendo encuentros masivos que han sido muy importantes para masificar el deporte. Participar en Los Juegos Escolares y Juegos de La Araucanía, también han sido grandes experiencias para los niños y niñas«.
Seishin en tiempos de Pandemia
Al igual que muchos clubes, y quizás por la esencia del judo, Seishin supo adaptarse a los tiempos de Pandemia producto del COVID-19 y siguió adelante con sus actividades. ´´Nosotros en ningún momento paramos. Tuvimos un periodo corto de adaptación de un mes, para saber cómo íbamos a manejar el tema de que no íbamos a tener clases presenciales. Pero empezamos rápidamente a experimentar con las aplicaciones de comunicación a distancia y seguimos con el movimiento. Ahora que se están dando las condiciones para la presencialidad, nos hemos estado organizando para mantener el formato online y presencial, ya que hay mucha gente que no quiere volver al tatami por temor«.
La seguridad en estos momentos es de suma importancia no solo porque el Plan Paso a Paso exige ciertas medidas, si no también, porque existe una conciencia particular respecto a la practica del Judo que, por sus características, tiene una cercanía mayor entre deportistas, que en otras disciplinas no se da. En este sentido, el profesor Altamirano, señala que: ´´tenemos nuestras medidas propias, además de lo que plantea el Plan Paso a Paso. Trabajamos mucho el Tandoku-renshu (estudio en solitario); desarrollamos los fundamentos: desplazamientos, y posturas. Hay trabajo en parejas, que son estables durante toda la clase. Pero vamos de forma progresiva«.
Proyecciones del Judo en Río Bueno
En relación al futuro del Club Seishin, Altamirano expresa que ´´se vienen diversos exámenes de grado en noviembre; queremos participar en Los Juegos Escolares y Juegos de La Araucanía; queremos gestionar nuestro propio tatami de competencia; y queremos complementar entrenamientos con especialistas de la Preparación Física, para que nuestros deportistas lleguen a las Selecciones Nacionales«.
Desde la Federación, agradecemos el esfuerzo de los judokas y familias del Club Seishin. Sabemos que no es fácil sacar una disciplina adelante, pero tenemos muy claro, que la motivación y la determinación de los practicantes, puede romper cualquier barrera.