Gisella Vera Aguilera, es la actual entrenadora del Club de Judo Fukuoka de la Comuna de Hijuelas, perteneciente a la Provincia de Quillota, Región de Valparaíso. Ella, es Ingeniera en Administración de Empresas y se formó como judoka en la ciudad de Viña del Mar de la mano de los sensei Rigoberto Sáez y Edgardo Martínez.
Desde hace un año, Gisella lidera un grupo de deportis- tas infantiles que han podido participar en los eventos federados, e incluso, a su corto tiempo de andar, el judo de Hijuelas ya cuenta con un campeón nacional.
Ximena Guerrero, es apoderada y Presidenta del club de la zona central. Actualmente, la dirigente se encuen- tra trabajando en distintos proyectos que van en direc- to beneficio de las niñas y niños del club, trabajo que ya está dando frutos y que permite prospectar mejoras concretas para el desarrollo del Judo en Hijuelas.
¿Cómo comienza el Judo en la Comuna de Hijuelas?
Gisella: En el sector de Barracita, difundía el Judo una persona que se llamaba Antonio Martínez, que lamentablemente falleció. Él, desarrollaba un judo recreativo y autodidacta, y me acerqué a su lugar de entrenamiento para poder seguir practicando cuando llegué a Hijuelas. Yo llegué hace 10 años a la comuna, soy oriunda de Viña del Mar, y luego de la muerte de Antonio Martínez, me tocó asumir las riendas del club siendo la judoka más antigua del grupo.
En septiembre de 2021, comencé a validar mi trayecto- ria frente a la Federación, y con el apoyo de mis sensei de Viña del Mar, Rigoberto Sáez y Edgardo Martínez, comenzamos a formalizar este proyecto. Debo agra- decer al Sensei Hector Urrutia por su colaboración en este proceso. Es así como un 6 enero de 2022, nos formalizamos y gestionamos nuestra Personalidad Jurídica a través de la Municipalidad.
¿Qué proyectos tiene en mente el Club de Judo Fukuoka en la actualidad?
Ximena: Nuestro proyecto principal es conseguir un Dojo. Ahora arrendamos un local, y tenemos que estar armando y desarmando, lo que nos quita tiempo. Estamos buscando recursos para mejorar la implemen- tación de los niños y niñas. En ese sentido, hace poco, nos ganamos nuestro primer proyecto, financiado por la Empresa Sopraval.
Gisella: Estamos proyectando concretar con la Munici- palidad, apoyo para seguir difundiendo el judo en más escuelas de la comuna. También, queremos buscar apoyo de otras empresas, ya que hay muchas. La gente acá está muy motivada con los logros de los niños.
Ya tenemos un campeón Nacional en Sub 13. Y ahora llevamos nuestro primer representante en los Juegos Escolares del Instituto Nacional de Deportes. La gente se ha dado cuenta que podemos ser una buena alternativa para el desarrollo de niñas y niños.
¿A nivel competitivo, qué desafío tienen a corto plazo?
Ximena: Queremos hacer en el mes de octubre, el primer Campeonato Regional e interprovincial de Judo. Estamos muy contentos por visibilizar el Judo acá y hacer crecer este hermoso deporte.
Gisella: A corto plazo, tenemos como objetivo llegar al Campeonato Nacional Zona Norte de la Federación. Estamos haciendo todo lo necesario, y esperamos de verdad poder llegar.
En lo organizacional, queremos hacer la gestión para poder adecuar nuestros estatutos a la Ley del Deporte, para poder recibir fondos del Ministerio del Deporte.
¿Cuáles son las proyecciones de Fukuoka a mediano y largo plazo?
Gisella: a nivel competitivo, queremos seguir instalando deportistas en los primeros lugares del ranking nacional de la Federación: tenemos a Diego Calderón, segundo en sub 13, 320kilos; Javier Collao, 1ero en 42 kilos; Maximiliano Soto, noveno en M52 kilos, sub 13. Para mí es muy grato, como técnico, ver que la base que me enseñaron, sirve para poder brindar nuevas oportunidades para el desarrollo para los niños. Agradezco a todas las familias por la confianza.
¿Cómo sienten las familias el aporte del Judo a la vida de sus hijos e hijas?
Ximena: Estoy muy contenta como mamá de un judoka. Acá en “Barracita”, hay pocas actividades para nuestros hijos. Y el Judo ha sido una excelente actividad para mejorar la salud mental y sacar a los niños de la pantalla durante esta Pandemia. Los entrenamientos de Guisella, son ordenados y promueven la sana competencia. Con el Judo, los niños se sienten muy bien, pueden viajar y las familias se unen y se conocen en función del crecimiento de nuestros hijos.
Palabras Finales
Gisella: Queremos hacer un reconocimiento al Alcalde por el apoyo constante con el Taller Municipal de Judo. Ahí, hay un gran flujo de deportistas y luego pueden pasar al club para seguir sumando entrenamientos.
Ximena: Los niños entrenan mucho y son felices. Gise- lla es una gran referente, cuida mucho a nuestros hijos y estamos muy agradecidas de ella.
Gisella: Agradecemos a la Federación por darnos a conocer a través de esta entrevista. También, agradez- co a los apoderados, ya que sin ellos, sería todo esto imposible.