Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El judo chileno realizó una presentación histórica en Santiago 2023 en cuanto a números de medallas obtenidas se refiere. Recordemos que en el registro de los Juegos Panamericanos, el judo había conseguido: un bronce en San Juan 1979 (Puerto Rico) con la actuación de Eduardo Novoa Barrientos; un bronce en Caracas 1983 (Venezuela) gracias a Vilma Cianelli; y el oro de Thomas Briceño y el bronce de Mary Dee Vargas en Lima 2019 (Perú). En esta edición, las 3 medallas de plata de Jorge Pérez, Thomas Briceño y Francisco Solís, casi duplicaron el medallero histórico del judo en este mega evento.

La Comisión Técnica, parte importante de nuestra estatura orgánica que evalúa y aporta en los aspectos metodológicos y técnicos de nuestra Federación, también hizo un positivo balance del proceso que nos llevó a Santiago 2023 y visualiza un promisorio futuro para el judo chileno.

 


Raúl Cabello Pollanco, 5to Dan.

El sensei Raúl Cabello, Presidente de la Comisión Técnica, analizó la participación chilena en estos Juegos señalando que: “en el contexto general, los resultados fueron buenos. Cuantitativamente sumamos tres medallas de plata, aunque no se consiguió la oro. Sin embargo, en cuanto a la calidad de los judokas, hay que decir que cada combate estuvimos a la altura, considerando que tenemos menos recursos de los que necesitamos para la preparación. Muchos de los fondos con los que trabajamos vienen de Plan Olímpico, Proyectos del Instituto Nacional de Deportes, que son muy escasos y con los que no alcanzamos a hacer todo lo debiésemos para alcanzar objetivos más grandes. Pero para eso, tenemos que trabajar.”.

El presidente de la Comisión Técnica, sentenció: “en conclusión, fue una gran jornada. Todos los deportistas se prepararon lo mejor posible y tenemos que agradecer los esfuerzos tanto de quienes consiguieron el podio, como los que no pudieron, porque para estar ahí hay que ganarse el puesto y tener el coraje de pararse frente a equipos de élite. Los técnicos nacionales, también hicieron una gran labor en esta oportunidad, tanto Juan Herrera como Fernando Salazar, a la cabeza de este equipo de jóvenes. También quiero agradecer al presidente de la Federación, Marcelo Simian, que nos representó y estuvo ahí en todo momento. Además, expreso mis agradecimientos a todos nuestros árbitros que estuvieron ahí haciendo un muy buen trabajo como oficiales de competencia, como también nuestro máximo exponente del arbitraje, Roberto Correa, que estuvo en combates importantísimos haciendo una excelente performance”.

Por su parte, el sensei Ken Suzuki Sone, encargado de Educación de la Comisión Técnica, manifestó estar: “muy satisfecho de haber cumplido decorosamente la tarea y dandole vuelta a la historia, superando muchas piedras en el camino, y que debiera generar un cambio hacia un futuro promisorio”.

Ken Suzuki Sone, 6to Dan.

Dentro de los cambios importantes que se han producido en el judo nacional en últimos años y sus efectos en la actual representación que tuvimos por parte de nuestros seleccionados en Santiago 2023, el maestro Ken advirtió que: “creo que lo importante ha sido plantear un proceso selectivo el cual fue validado por la democracia institucional. Este sistema selectivo, abría oportunidades a todos, partiendo por una lista larga de aproximadamente 100 judokas en base al ranking del momento, y que generó competencia por ganar el cupo en el equipo. Aumentó la participación en competencias, el numero de afiliaciones y clubes, la capacidad de obtención de recursos externos (regionales y locales), todo tras la búsqueda de lograr representar a Chile. En suma reglas claras, con igualdad de oportunidades, credibilidad en el proceso no impuesto sino validado por los clubes, transparencia y respeto a esas reglas”.

Finalmente, Ken Suzuki agregó: “al apoyo y contribución del apoyo de los clubes a sus deportistas y la participacion de cientos de ellos a lo largo del proceso, como así mismo la apuesta por creer en la importancia de comenzar a confiar e iniciar la mejora en las capacidades de los técnicos nacionales. Todo esto creó un sentimiento que todos fuimos parte y señala un camino que debe seguir perfeccionando y apoyando por un futuro mejor”.

Desde adentro, el talento de nuestra comunidad de judokas que nace de todos clubes federados, está haciendo grandes esfuerzos por mejorar y muestra de ello, son nuestros técnicos nacionales que hicieron una gran labor en la dirección técnica, junto a la Comisión Técnica y la Gerencia Técnica. Tenemos muchas cosas que mejorar desde nuestra estructura federativa identificando los cambios que la dinámica evolutiva propia del judo nacional, no podemos negarlo. Pero también, tenemos que luchar por mejorar el sistema de financiamiento para el deporte de alto rendimiento que llega tarde, cuando los judokas ya obtuvieron las medallas internacionales y no en el proceso.

Como disciplina deportiva, necesitamos recursos para que nuestros Cadetes y Juniors ganen mucha experiencia y conocimientos técnico-tácticos cada vez más especializados, para que lleguen a Seniors con más herramientas y más fuertes. Pero para esto, debemos estar unidos y enfocar nuestras energías hacia dónde corresponde y seguir trabajando por mejorar, con autocrítica y estrategias concretas para el desarrollo del Judo en Chile en el contexto deportivo nacional e internacional.