Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido

Estimada Familia del Judo Nacional:

Queremos informar a ustedes los lamentables hechos ocurridos en las últimas horas con nuestra Delegación, que nos representaría en el Campeonato Panamericano Especifico Adulto de Panamá.

Nuestro Equipo se encontraba en Belo Horizonte, Brasil, realizando la preparación para el evento internacional mencionado, desde el día 11 de Abril. Posteriormente y de acuerdo a la planificación, el día 26 del presente mes viajarían a Panamá. Al llegar al aeropuerto de Belo Horizonte, se les pidió la certificación de vacunación contra la fiebre amarilla, requisito solicitado por el Ministerio de Salud de Panamá, en razón a un brote de fiebre amarilla ocurrido en el mes de Enero 2017 en Brasil.

Este requisito, bajo ninguna circunstancia, fue informado a nosotros, por ningún organismo o entidad involucrados en la organización y gestión de este viaje.

Frente a esta inesperada situación, la solución indicada a nuestro Técnico Nacional era que todos volvieran a Chile y de nuestro país salir a Panamá; todo esto involucraba realizar nueva coordinación de vuelos en menos de 10 horas, trabajo ejecutado durante la noche del 25 y la madrugada del día 26 por la Federación y ADO Chile.

El Equipo Nacional y su Técnico realizaron un maratónico regreso a Santiago el día 26, para embarcarse a las 06:00 am. del día 27 hacia Panamá. Al llegar al aeropuerto panameño, fueron retenidos por inmigración, impidiendo su ingreso al país por no tener el certificado de vacuna. (Sólo el deportista Sebastián Pérez pudo ingresar al país.)

El presidente de nuestra Federación, Sr. Aquiles Gómez, junto a su equipo de trabajo en Panamá y Chile, en coordinación con el COCH, IND y ADO Chile, agotaron todas las instancias gubernamentales, ministeriales, diplomáticas nacionales e internacionales para revertir esta situación.

Desafortunada y finalmente, el Ministro de Salud de Panamá no autorizó el ingreso por política de salud pública.

Queremos hacer saber a ustedes que la Federación de Judo de Chile, realizará todas las gestiones posibles, hasta definir las responsabilidades correspondientes e involucradas en este lamentable y triste episodio para nuestra disciplina, y principalmente para nuestros deportistas y técnico.

FEDERACION DEPORTIVA NACIONAL DE JUDO DE CHILE