Este fin de semana en Salvador de Bahía, Brasil, se realizó la Copa de Judo Open de Bahía 2002. En esta oportunidad, el único representante de Chile en el evento, el sensei René Zapata del Club Yamashita de Antofagasta y Delegado Máster, se coronó campeón de su categoría. Cabe señalar que, René Zapata, logró ubicarse en el primer puesto en la grilla de los M5, en los 90 kilos, siendo el único extranjero en un masivo torneo que reunió a más de 570 deportistas y 67 clubes brasileños.
En cuanto a su participación en el Open de Bahía, el antofagastino señaló estar: ´´total y absolutamente realizado y satisfecho por mi primer puesto, más aún, por haberlo logrado contra todo pronóstico de salud física, ya que tuve un delicado desgarro que no llegó a su término de recuperación para esta competencia, pero soportó y de eso estoy feliz (…) Este desafío tenía una la clara intención de medirme para evaluar y corregir los detalles técnico-tácticos de combate, como antesala al nuevo desafío que tengo, que es representar a mi país en el próximo Panamericano de Judo Veteranos, que se realizará en esta misma sede a mediados del mes de Mayo«.
Pero no todo fue competencia para René Zapata. En la ocasión, el Delegado Máster pudo establecer nexos y conversaciones importantes para el segmento de los Veteranos: ´´Como interlocutor válido de nuestra Federación, pude seguir generando nuevas redes a nivel internacional, a fin de generar lazos sólidos de apoyo mutuo en eventos, de intercambios, campos de entrenamientos, alojamientos y otros beneficios de protección cuando estemos en sus respectivos países de manera individual y colectiva«.
En lo competitivo, esta participación se convierte en un buen apronte para Zapata en cuanto a sus próximos desafíos. Pero también, cada avance en su categoría le proporciona seguridad y confianza en una carrera de largo aliento y no exenta de dificultades, rumbo a su anhelado objetivo: el pódium mundial.