Hace pocos días estuvieron de aniversario dos instituciones que destacan por el compromiso de sus alumnos y la compatibilización de tareas.
El pasado 22 de mayo cumplió 9 años el club de Judo de la Minera Escondida. El grupo está dentro de las 14 ramas que conforman el Club Deportivo de la institución minera con sede en Antofagasta.
En total son como 30 alumnos “y lo ideal es que sean hijos de los funcionarios. Pero también hay varios que son apadrinados, ya sea que son sobrinos, primos, o familiares”, explica Juan Rojas, coordinador del club.
La particularidad es que entrenan en las mismas dependencias de la minera, donde se encuentra el Complejo Deportivo. “Sin didas que los más entusiastas son los externos, son nuestro fuerte”, señala Rojas, quien además es cinturón negro primer dan.
En estos días de pandemia, el sensei Erik Escrich se ha encargado de realizar las sesiones a través de la plataforma Zoom.
Carolina Garrido, presidenta de la Federación de Judo de Chile señala que “Antofagasta, región minera de nuestro país donde se han desarrollado importantes actividades para nuestro deporte y vivido hermosas jornadas de competencias a nivel nacional. Hace nueve años se dio vida al Club de Judo de la Minera Escondida; han logrado mantener la motivación de sus deportistas y han ido aumentando sus integrantes a lo largo de estos años”.
Agrega que “trabajo, dedicación y esfuerzo se conjuga con el cariño de familia que se vive en el club; importante a la hora de llevar adelante las distintas actividades y cumplir los desafíos que se proponen como entidad. Las exitosas competencias realizadas son fruto de la gestión de sus dirigentes, junto a la preocupación no tan sólo de realizar un evento de gran nivel, sino también de velar por el bienestar de cada uno de los clubes que llegan a participar y a competir a Antofagasta. Felicitaciones por estos exitosos nueve años de vida y que sean muchos más, para este gran grupo humano del Club de Judo de la Minera Escondida”.
Un poco más al centro de Chile se encuentra el Club de Judo Amigos Católica Valparaíso. A diferencia de otros clubes, aquí no hay profesor o alumno. Todos entrenan a la par y en su mayoría son cinturones negros.
En sus inicios formaban parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pero Fabián Jacquin, presidente del grupo, cuenta que “no podíamos participar con la personalidad jurídica de la Universidad, por lo que el club se creó inicialmente para dar acogida a los que no podían”.
El 20 de junio ya cumplieron 8 años y Jacquin lamenta que por el coronavirus no han podido tener mayor contacto estos últimos meses.
La presidenta de la Federación de Judo de Chile, Carolina Garrido señala que “Valparaíso hermosa ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por la importancia histórica que posee su puerto durante los siglos XIX y XX, convirtiéndose en uno de los más importantes del Pacífico Su2r.
La timonel destaca “valiosas historias de nuestro Judo hay en la Quinta Región; activos Senseís y deportistas siguen aportando al desarrollo de esta noble disciplina. El Club de Judo Amigos Católica de Valparaíso nace de la necesidad de acoger a deportistas estudiantes con ganas competir y participar a nivel local, regional y nacional. Fabián Jacquin ha sido una pieza esencial en la creación de este Club, aportando su pasión y motivación para los demás integrantes de esta entidad. Disfrutar y compartir el amor por nuestro magnífico deporte, es el punto de unión. Felicitarlos por estos ocho años cumplidos en el mes de Junio y desear que el Club de Judo Amigos Católica de Valparaíso puedan celebrar muchos años más”.