El club cumplió nació bajo el alero de la unión de la sede de la Universidad de Chile y de la Católica del Norte y celebra ahora 38 años de existencia.
El 5 de junio el Club Deportivo de Judo UTA de Arica cumplió 38 años. Su nombre radica en que pertenece a la Universidad de Tarapacá, lugar donde entrenan y cuentan con un gimnasio especialmente acondicionado para la actividad.
En 1982 la sede de la Universidad de Chile en Arica tenía cursos de judo. Ese mismo año se unió con la Universidad Católica del Norte y se formó la Universidad de Tarapacá. Ahí, la rama del deporte pasó a formar parte de la UTA.
Joaquín Rojas es hoy el sensei a cargo del club. Tiene 59 años y es cinturón negro tercer Dan. Reparte su tiempo entre las clases que dicta en la U y los entrenamientos. Él y otros dos profesores son los encargados de dirigir los trabajos para cerca de 130 alumnos, repartidos entre niños, juveniles y adultos.
Del tatami de la UTA han salido destacados judokas, tales como Marcelo Tarque, medallista panamericano, y más recientemente Jacqueline Usnayo, campeona en los años 2016 y 2017 del Open de Santiago.
«El judo en Arica es uno de los deportes más importantes. Y la UTA destaca siendo la base de la selección nacional en los Juegos de la Juventud», resalta el sensei Rojas.
La contingencia del coronavirus ha obligado a suspender las clases y entrenamientos de forma presencial. Pero se han adaptado con la tecnología y hoy realizan encuentros a través de plataformas digitales como Zoom para no perder contacto con los alumnos.
Carolina Garrido, presidenta de la Federación de Judo de Chile, destaca que “Arica, ciudad de la eterna primavera, que nos brindó toda su belleza en agosto del año pasado, al desarrollarse el Campeonato Nacional Zona Norte. Sensei Joaquín Rojas es quien enseña con dedicación judo en la Universidad de Tarapacá. UTA como es conocida por todos, ha hecho un importante aporte de deportistas a nuestro país y a nuestras selecciones nacionales por muchos años”.
Agrega que “el judo universitario es un área importante en nuestra disciplina, ha hecho historia a través del tiempo. La participación de los judocas de la UTA en la liga universitaria ha brindado varios triunfos a la entidad de educación superior y apoyar estas instancias es uno de nuestros compromisos como Federación”.
También comenta que quiere “felicitar al Club de Judo UTA de Arica en su aniversario Nº38 y desear por muchos años más su vigencia y funcionamiento; con ello reconocer la dedicación y trabajo que realiza su sensei Joaquín Rojas junto a sus deportistas. Incentivarlos a seguir realizando y participando activamente de nuestro deporte, para seguir enalteciendo el judo en el norte de nuestro país. Agradecer a la Universidad de Tarapacá por el constante apoyo al deporte y en particular al Judo”.