El pasado 22 de junio, el Judo chileno vivió una doble jornada de alto nivel con los Campeonatos Zonales Federados realizados en las ciudades de Alto Hospicio y Santiago, reuniendo a más de 700 deportistas de distintas edades y categorías.
En la Zona Norte, la actividad fue organizada por el Club MAHO, destacando no solo la participación masiva de clubes del norte grande, sino también la presencia del técnico nacional Raúl Vergara, quien compartió su experiencia internacional con los presentes a través de dos clases magistrales. Además, se realizó una capacitación en reglamento de competición a cargo del Director Nacional de Arbitraje, Fernando Salinas, fortaleciendo los conocimientos de árbitros y técnicos de la región.
El Técnico Nacional, Raúl Vergara, profundizó en las actividades realizadas en la Zona Norte: “La actividad que se realizó en el zonal zona norte, tenía dos grandes objetivo: El primero era juntarse con los atletas que están clasificados a los juegos panamericanos juveniles, ver cómo estaban y coordinar la última etapa de preparación, que parte en el mes de julio. El segundo es, poder realizar un entrenamiento masivo para los atletas de la zona norte”.
“Está actividad resultó muy positiva y agradezco al Club MAHO por la invitación y el compromiso de los clubes que participaron en el entrenamiento masivo, creo que son instancia que nos sirve para crecer”, agregó el sensei Raúl.
Mientras tanto, en la Zona Centro, el equipo de profesionales de la Federación de Judo de Chile (FEJUCHILE) llevó adelante una intensa jornada de competencia en el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional, consolidando a este espacio como un punto neurálgico del judo federado.
Para este fin de semana, la acción continúa en el sur del país. Se espera la participación de 269 deportistas en la ciudad de Valdivia, en el torneo organizado por el Club de Judo Río Cruces, que se realizará en el Club Phoenix, proyectando otra gran jornada de judo formativo y competitivo.
Estas instancias reflejan el compromiso de la FEJUCHILE con el desarrollo territorial del judo, impulsando tanto el nivel competitivo como la formación técnica en todas las regiones del país.
Valdivia realiza con éxito el Campeonato Zonal Sur de Judo 2025
El pasado 28 y 29 de junio, la ciudad de Valdivia se transformó en el epicentro del judo del sur del país con la realización del Campeonato Zonal Sur 2025, evento organizado por el Club de Judo Río Cruces y respaldado por la Federación de Judo de Chile.
La competencia congregó a 294 deportistas, provenientes de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, quienes llevaron a cabo intensas jornadas de combates tanto en la modalidad oficial como no oficial, en un ambiente de sana competencia, camaradería y espíritu deportivo.
Carlos Muñoz Fuentes, presidente del club organizador, valoró el desarrollo del campeonato:
“Si bien la cantidad de inscritos fue ligeramente menor a lo esperado, logramos sacar adelante prácticamente todas las categorías, lo que entregó una buena experiencia y calidad de combate a los judokas. Quiero destacar especialmente el trabajo profesional del equipo de árbitros, el compromiso del personal médico y el enorme apoyo de clubes, apoderados, entrenadores, voluntarios y colaboradores que hicieron posible este evento”.
La Federación de Judo de Chile agradece y felicita al Club de Judo Río Cruces por su impecable gestión y compromiso con el desarrollo del judo nacional. Este tipo de iniciativas son claves para descentralizar nuestra disciplina, fortalecer las bases del alto rendimiento y consolidar el calendario federado en todo el territorio.
¡Gracias Valdivia por abrir sus tatamis al crecimiento del judo chileno!