Jorge Francisco Armada Sánchez, 65 años, asesor Internacional en Administración. Profesor de Educación Física y Maestría en Educación. Cursos de Capacitación continua en Ciencias del Deporte. Profesor Universitario de Psicología deportiva en varias universidades, deportes de combate, entre otras materias. Ex Presidente Federativo, Expresidente en la Confederación de Judo del Caribe, Vice Presidente de la Confederación Panamericana de Judo y Asesor de la FIJ desde hace 11 años en diferentes países. Nuestro trabajo consiste en potenciar el desarrollo de las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN) en todas sus capacidades, en su parte técnica, metodológica, deportiva, marketing y administración entre otras funciones. En adición, colaborar con los Comités Olímpicos Nacionales y las autoridades deportivas gubernamentales de cada país. La Federación Internacional de Judo (FIJ) como parte de su política de colaboración y apoyo a las Federaciones Nacionales, dispone de proyectos para potenciar según sus necesidades a estas Federaciones. En mi caso, como indiqué anteriormente, debo asesorar la parte técnica, planes y programas de entrenamiento, administración, actualización de estatutos, exposición mediática de la FDN, gestión, alianzas, detección de talentos, y capacitación de entrenadores. Una de las prioridades de nuestro trabajo es el de unificar el Judo chileno en cuanto al contenido e implementación del programa técnico de enseñanza por niveles a nivel nacional, así como el mejoramiento en la conducción administrativa de los clubes.
2.- ¿Podría contextualizar un poco a los lectores sobre qué es la UAF?
Es un proyecto que surge del presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), con don Miguel Ángel Mujica, Aquiles Gómez Vicepresidente y el Sr. Jaime Agliati, Secretario General. Esta iniciativa es una materialización de un compromiso del COCH hacia las federaciones. Esta Unidad, está compuesta por 5 personas, profesionales y ex-deportistas de Alto Rendimiento. Quien lidera es Claudia Vera, Medallista internacional de Karate y ex presidenta de la Comisión de Deportistas. Los otros integrantes son Javiera Errazuriz, Gian Carlo Zolezzi y Rodrigo Pulgar
3.- Todas las disciplinas podrán competir en todas las categorías de cada especialidad. ¿Qué estrategias propone usted para que el Judo alcance la totalidad de los cupos y con un buen nivel?
El objetivo es potenciar a las Federaciones para Santiago 2023, donde Chile como país sede tiene la posibilidad de llevar hasta a 710 competidores en todas las disciplinas deportivas participantes del evento continental. El objetivo fundamental es ir por las medallas, así como contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las Federaciones en cuanto a planes de entrenamiento, infraestructura e implementación.
Actualmente, la UAF está en un trabajo de recopilación de información, pero pronto debemos estar realizando el insustituible trabajo de campo, con la gente que suda, con los deportistas, entrenadores y todos aquellos actores que verdaderamente trabajan diariamente en cada deporte. Yo veo los Juegos Panamericanos, sin dejar de considerar también a los Juegos Sudamericanos a celebrarse en solo 17 meses como un Tsunami de grandes proporciones que se acerca al movimiento olímpico chileno y es importante que toda la gente sepa a qué nos vamos a enfrentar y cómo vamos a salir exitosamente de semejante reto. Yo quiero escuchar que suene el himno de Chile en los Juegos Panamericanos, que se obtengan las medallas de oro y sobre todo se mejore el octavo lugar obtenido en Lima durante el 2019. Pero el tiempo se acaba y hay que hacer el mayor y mejor esfuerzo. ¡Pero debe ser una prioridad de todos!
Hay que definir el “estado de situación” del Judo en Chile. Y esto aplica también a todas la FDN, considerando los cuatro componentes que conforman la misma y revisarlo todo cuidadosamente: Estructura (Directorio); Planes y Proyectos (plan estratégico, programas técnicos, capacitaciones, detección de talentos, etc.), Implementación (ejecución de todo lo planificado en los Planes y Proyectos) y finalmente los Resultados (que no es otra cosa que la evaluación del cumplimento de todo lo señalado anteriormente). Lo que compete ahora, es el trabajo de campo, el contacto con deportistas, entrenadores y directivos con vista primero a los Sudamericanos como “laboratorio para saber el estado de situación” y posteriormente al evento grande, Santiago 2023. Urge hacer un trabajo de descentralización del deporte. La Federación además de los Clubes y el alto rendimiento, debe iniciar un proyecto de identificación de talentos a nivel nacional, desde Arica hasta Punta Arena. De igual forma atender el judo escolar, universitario, paralímpico y por supuesto el judo social. Como saben, el deporte como parte integral de la sociedad tiene dos principales objetivos, la parte deportiva (competencias, desarrollo deportivo, etc.) y la parte educativa, elemento fundamental en la formación de mejores y saludables ciudadanos. Esto hay que tenerlo presente. También, creo que hay que clarificar dos conceptos: Seleccionados Nacionales, son aquellos deportistas que representan por un periodo de tiempo Chile en un evento. Una vez que regresan al país o concluye su participación en el evento internacional vuelven a ser pre-selección. Con respecto al Alto Rendimiento, son aquellos deportistas que están por sobre el promedio con relación a su grupo, edades, etc., mientras que los llamados atletas elite aplica exclusivamente a los deportistas exitosos en mega eventos, tales como Juegos Panamericanos, Mundiales, Juegos Olímpicos y algunos otros de gran relevancia mundial. Hay que comprometer a los deportistas con una finalidad de propósito: el deportista que es parte de una pre-selección debe saber qué es lo que se espera de ellos, cuáles son sus responsabilidades, y su objetivo sin lugar a dudas es producir medallas. En la Federación de Judo de Chile se ha trabajado en esa dirección y el nuevo presidente, el Sr. Marcelo Simian junto a su directorio entiende esto también.
En lo que refiere a la Pandemia, creo que debemos revisar las medidas de restricción para el deporte, es necesario comenzar a entrenar. El tiempo se acaba
La UAF es un gran proyecto que pretende conseguir buenos resultados en ODESUR y Santiago 2023, a la vez que se fortalecen las Federaciones.
El éxito está en el trabajo de campo, en el día a día. Saber qué necesitan los técnicos, los atletas.
4.- La UAF trabajará con las Federaciones para potenciar y detectar deportistas que se incorporarán al Team Chile: ¿cómo se realizará este proceso en el caso del Judo?
Se busca identificar a buenos deportistas a nivel nacional e internacional, que puedan integrar las diferentes selecciones nacionales para 2023. Tenemos conocimiento de deportistas chilenos que viven en el exterior, y son elegibles para representar a Chile.
5.- Claudia Vera, quien liderará la UAF en esta labor, señala en el sitio web del COCh, que “la Unidad tiene dos objetivos principales: primero, aportar a las federaciones en todos los procesos deportivos y de gestión que estén vinculados a los deportistas que se proyectan para Santiago 2023, buscando contribuir en los resultados. En lo referente a gestión ¿cuál será su propuesta de trabajo para mejorar la línea de gestión de la FEJUCHILE?
La Fejuchile tiene que entrar en un proceso de reingeniería, identificando como prioritarias aquellas áreas dirigidas a la masificación, identificación de talentos, capacitación de entrenadores y al mejoramiento del Alto Rendimiento. Sin capacitación no hay desarrollo. Sin una adecuada planificación, no hay eficiencia. Sin la masificación e identificación de talentos, no hay Alto Rendimiento. Todo se complementa
6.- El segundo objetivo, según Claudia Vera, es “contribuir en el proceso del desarrollo técnico federativo, pensando no solo en el 2023, sino que los siguientes mega-eventos, para que cuenten con un sistema federado mucho más robusto” ¿cómo visualiza un sistema óptimo de desarrollo del judo a nivel nacional?
No puede haber un adecuado proceso de desarrollo federativo sin considerar que el programa técnico tiene una mirada muy amplia. No podemos entrar y evaluar la ejecución de planes de entrenamiento sin la adecuada planificación, entiéndase Planes Estratégicos y de Desarrollo, metodología del entrenamiento, etc. De igual manera el nivel de los entrenadores, adecuación de las instalaciones entre otros factores.