26 de Abril.- En la segunda jornada del Campeonato Panamericano y de Oceanía Senior dejó grandes emociones para Chile, con actuaciones llenas de garra, entrega y talento sobre el tatami.
Francisco Solís (+100 kilos) protagonizó una actuación inolvidable. Luego de un complejo combate ante Buzacarini (BRA) que terminó en hansoku-make tras un cerrado arbitraje, “Pancho” mostró su temple y fuerza en el repechaje, superando al venezolano Amesquita con un potente trabajo de ashi-waza.
En la disputa por el bronce, Solís se enfrentó al dominicano Nova Alcántara, donde impuso su judo ofensivo y determinación, concretando un espectacular uchi-mata que le dio la victoria por ippon y la ansiada medalla continental. ¡Un enorme logro para nuestro país!
Tomás Briceño (-100 kilos) también tuvo una jornada destacada. Aunque fue descalificado en su primer combate frente a Ivo Dargoltz (ARG) por hansoku-make (diving), en el repechaje se repuso con un impresionante o-goshi ante Ginni (PAR), asegurándose el paso a la disputa por el bronce. Lamentablemente, no pudo presentarse en el combate final, finalizando en un meritorio quinto lugar.
Franco Toscanini (-81 kilos) arrancó el día con una sólida victoria ante el uruguayo Aprahamian, sumando un waza-ari con seoi-nage y cerrando el combate con ko-uchi-makikomi. En cuartos de final, cayó ante el brasileño Almeida por retención, y posteriormente en repechaje ante Agustín Gil (ARG), concluyendo en el séptimo lugar del campeonato.
Franco Arismendi (-90 kilos) batalló intensamente ante Ferreira (BRA), en un combate muy cerrado que se definió por la mínima (yuko). Arismendi mostró gran actitud ofensiva y un destacado trabajo de kumikata durante todo el enfrentamiento.
Jorge Pérez (-81 kilos) enfrentó al mexicano Cardoso, siendo sancionado por hansoku-make tras un combate de alta intensidad. Por su parte, Gustavo Zepeda (-100 kilos) cayó en los octavos de final ante Ángel Ginni (PAR), sumando una valiosa experiencia internacional para su crecimiento deportivo. Valentina Jiménez (70 kilos), dio una gran batalla a Carrillo de México, pero la centroamericana impuso su estrategia y se llevó la victoria.
¡Gran jornada para Chile! Nuestros judokas dejaron claro que con esfuerzo, disciplina y corazón, seguimos consolidándonos en la élite continental.
¡A seguir soñando y luchando por más triunfos!