Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El 17, 18 y 19 de mayo de 2022 se llevó a cabo en las Gimnasiadas Escolares de Normandía 2022, la competencia de Judo, en la cual Chile presentó una delegación compuesta por nueve judokas. Este mega evento, fue organizado por la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF por sus siglas en inglés) y la participación chilena fue posible gracias a la coordinación realizada por el profesor y sensei, José Antonio Valenzuela, encargado de Deporte Escolar de la Universidad Católica, institución afiliada a la ISF.

En Judo, participaron 22 países con más de 200 competidores. Por su parte, el equipo chileno estuvo conformado en esta oportunidad por los judokas: Valentina Urrutia (48 kilos); Tatiana Gálvez (52 kilos); Millaray Carcamo (63 kilos); Martina Ibaceta (+70 kilos); Fabián Ramos (55 kilos); Cristopher Orellana (66 kilos); Guillermo Pérez (73 kilos); José Valenzuela (81 kilos); y Leonardo Villacares (+90 kilos).

El mejor resultado en esta incursión internacional, estuvo a cargo de la judoka iquiqueña Tatiana Gálvez, quien a pesar de no competir en optimas condiciones físicas, logró posicionarse en un quinto lugar derrotando en primera ronda a la seleccionada de Turquía y cayendo en segunda fase contra Francia en un extenso combate. En repechaje, Gálvez fue derrotada por la representante de China Taipéi, Shen Yi.

En cuanto a la experiencia de luchar en este evento planetario, Tatiana Gálvez señaló que: “Yo fui preparada, aunque con una lesión que me molesta un poco, pero logré ganar un combate. Luché muchos minutos porque todas mis peleas terminaron en punto de oro. Mi preparación física anduvo bien, pero si creo que debo mejorar aspectos técnicos y tácticos. En general, creo que nos falta aumentar la fuerza para que nos vaya mejor. Por último, quiero darle las gracias a mi Sensei por todo el apoyo”.

Lograron ubicarse en el séptimo puesto, los deportistas: Guillermo Pérez, Millaray Cárcamo, Martina Ibaceta, Christofer Orellana y Fabian Ramos. No obtuvieron lugares en la clasificación: Valentina Urrutia, José Valenzuela y Leonardo Villacares.

El sensei José Antonio Valenzuela, quien además tuvo la gran responsabilidad de arbitrar en este campeonato, expresó respecto a la selección nacional que nos representó en Normandía, que: “todos se pararon de igual a igual con todos su rivales a pesar de las diferencias físicas. El nivel estuvo altísimo, ya que estaban los judokas de: China, España, Kazajistán, Brasil, China, Turquía, Bélgica, Francia, la India, entre otros que andaban muy bien. Estoy orgulloso de cómo lucharon los deportistas, de cómo se portaron, un “siete” todos. Marco y Adriana se acoplaron al 100% en el trabajo técnico. Lo importante fue que los judokas se dieron cuenta de que tienen potencial para seguir adelante”.

El sensei Marco Soto, quien asistió en calidad de Técnico a las Gimnasiadas, planteó que “Hay una superioridad física que debemos trabajar respecto de los países europeos y asiáticos. Para próximas participaciones en la Gimnasiada Escolar, creo que tenemos que tratar de llevar a los judokas de acuerdo a la edad del evento, y de acuerdo a sus categorías de peso. Es importante el roce, luchar con otros niños que están en el circuito mundial, la experiencia de conocer otras culturas. Como Técnico, pude analizar los biotipos de los judokas, las técnicas por cada peso de competición, y dar la importancia que corresponde a la Preparación Física”.

Guillermo Pérez el otro chileno que logró ganar un combate, y que obtuvo un merecido séptimo lugar en Normandía 2022, dijo: “gané a Nigeria, luego perdí con España y en repechaje caí contra Turquía. Yo soy de una categoría más baja, y mis rivales estaban notablemente más fuertes. Creo que podemos alcanzar el nivel de Europa o Asia, aprendiendo más de Kumikata, mejorando los tokui-waza y aumentar la variedad técnica, pero con la técnicas muy bien marcadas”.

El próximo desafío escolar a nivel internacional son las Gimnasiadas Escolares sub 15 que se realizarán en Brasil el próximo año. El judo chileno, está a tiempo para prepararse y sumar la mayor experiencia posible para mejorar las marcas en las siguientes ediciones de este mega-evento. Desde la Federación, agradecemos a los clubes y las familias, que gestionaron el financiamiento de sus deportistas a esta cita mundial, y también, damos nuestro público agradecimiento al Sensei José Antonio Valenzuela, por su coordinación y empuje para que todo esto fuese posible.

¡ A seguir creciendo !