Con un excelente nivel volvió a las competencias nuestro representante chileno de los 100 kilos, Thomas Briceño. Esta madrugada, el chileno logró importantes victorias en su carrera hacia Tokio 2020, logrando avanzar hasta cuartos de final, y sumando valiosos 260 puntos para el ranking mundial.
En su primer combate, Briceño se paró frente al húngaro Miklos Cirjenics (23 del ranking) con un claro juego de Kumikata, una performance física notable y decidida actitud. La superioridad en los agarres, y un constante control de la manga por parte del chileno, obligó al judoka europeo a realizar una serie de embestidas inconsistentes, que desembocaron en un shido por ´´falso ataque«. En el minuto dos del Shiai, y utilizando su depurado ura-nage, Briceño eleva por los aires al húngaro logrando un categórico ippon.
En segunda ronda, Thomas enfrentó al brasileño Leonardo Goncalves (19 del ranking mundial) con quien había caído en el último Panamericano Seniors y en el Grand Slam de Brasilia de 2019. En una lucha difícil, el brasileño tomó la iniciativa y comenzó con las ofensivas que terminaron con shido en contra del chileno por ´´no combatividad« en el primer minuto. Desde el segundo minuto, Thomas aumentó la intensidad y frecuencia de sus ataques, buscando el derribo mediante su peligroso Uchimata por izquierda, pero sin resultados. Ya en el Golden Score, y con contundente kosoto-gake, Briceño consigue un waza-ari, y se instala en cuartos de final, cumpliendo con su objetivo para este campeonato.
Ya en cuartos de final, nuestro representante se enfrentó al número dos del ranking, el israelí, Peter Paltchik. El judoka de medio oriente, diestro y de una envergadura física considerable, dominó los primeros pasajes del combate con explosivos seoi-nage, y un fluido juego de ne-waza. El dominio israelí, se tradujo en un shido por ´´no combatividad« para Thomas en el minuto 1:34. Posterior a esto, Thomas sube la intensidad y comienza una serie de ataques, donde busca, mediante sumi-gaeshi y uchimata, el anhelado punto que lamentablemente no se produjo. A 10 segundos del final, Paltchik realiza un efectivo contra ataque con uchimata-sukashi, y consigue el derribo que encadena de forma rápida con yoko-shiho-gatame para sellar su triunfo.
En repechaje, el campeón chileno se enfrentó al azerbaiyano Zelym Kotsoiev, ubicado en el décimo lugar del ranking mundial. Kotzoiev, obtuvo la victoria por waza-ari-awasete-ippon, anticipando los intentos de ura-nage de Briceño con un efectivo kouchi-gari y un definitivo ouchi-gari.
Thomas Briceño, se despide del Grand Slam de Tel Aviv 2021 con un séptimo lugar, y habiendo cumplido con su objetivo en este torneo, mostrando que tiene todas las condiciones para llegar a lo más alto del judo mundial y avanzando firmemente en su sueño olímpico rumbo a Tokio 2020.
Cabe señalar que los seleccionados nacionales, Mary Dee Vargas y Thomas Briceño, cuentan con un importante auspicio económico por parte del Plan Olímpico y el apoyo de la FEJUCHILE, en toda la gestión oportuna y necesaria de los trámites administrativos internacionales, para el logro de estas notables victorias.