Hoy a las 4 de la madrugada, comenzó en Hungría el último evento del circuito mundial de la Federación Internacional de Judo, previo a Tokio 2020: el Campeonato Mundial Seniors de Hungría 2021. En esta instancia, nuestra representante femenina de los 48 kilos, Mary Dee Vargas Ley, debutó el día de hoy con dos victorias y una derrota, con lo que sumó importantes puntos en su carrera a los Juegos Olímpicos que se realizarán en el país Nippon en pocos días.
En su primer combate, Mary Dee Vargas logró la victoria al derrotar a la fuerte representante de la India, Shushila Devi Likmabam. Las acciones estuvieron equilibradas en los primeros dos minutos con intentos por ambos lados. Un intento de ude-hishigi-juji-gatame de la judoka india al minuto y medio de lucha, hizo peligrar las opciones de Mary, pero la chilena supo contener y escapar del ataque con claridad y calma. Ya en el minuto 2:04, en un intento débil de kosoto-gake de Likmaban, Mary contra ataca con un potente uchimata por izquierda que la lleva a segunda ronda.
En su segundo combate, Mary Dee se enfrentó a la italiana Francesca Giorda, una competidora de gran alcance y con un judo de fuerza, muy al estilo de los del Mediterráneo. Las ofensivas comenzaron por parte de Giorda, quien ocupaba constantemente sus barridos e intentaba dominar en los agarres. Pero, Mary no se quedaba atrás y lanzaba reiterados tai-otoshi por izquierda que desequilibraban a la italiana, pero que no lograban concretar algún punto. En el minuto dos, la chilena comenzó a dominar la lucha de kumikata, mostrándose más fuerte y decidida. El dominio de Vargas, se vio materializado en el minuto 2:35 con un kouchi-gari que sumó un waza-ari al marcador de nuestra representante. Posterior a esta acción, la italiana comienza una potente ofensiva que Mary controla muy eficientemente, tanto así, que en el minuto 3:39 y frente a una avanzada de Giorda, Vargas ejecuta su pulido uchimata que la catapulta a la tercera ronda con un estético ippon.
El round 3 de Mary Dee, fue contra la española Laura Martínez, una judoka zurda, con una fortaleza física notable y con un claro manejo de la táctica competitiva. La primera parte del combate estuvo cerrado, con poca progresión en ataques y una lucha de agarres muy trabado, lo que hizo que el arbitro cobrara shido para las dos atletas en el minuto 1:44. Ya en el minuto 2:56, y tras un intento de kouchi-gari de Vargas, Martínez realiza un rápido contra ataque con te-waza y logra el waza-ari que limitaría las posibilidades de seguir avanzando para la seleccionada chilena.
Un tremendo campeonato para Mary Dee Vargas Ley el día de hoy, donde mostró una muy buena técnica, actitud, y un judo que está completamente a la altura de la élite de nuestra disciplina a nivel mundial. Con este resultado, Vargas Ley consigue sumar importantes 160 puntos para el Ranking Olímpico. Desde la Federación, felicitamos con mucho orgullo a nuestra representante por su destacada participación el día de hoy.