Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El 16 de enero se inauguró el Training Camp Internacional 2023 de la Federación de Judo de Chile FDN (FEJUCHILE) con más de 80 de los mejores atletas del país y representantes de Ecuador, México, Uruguay y Argentina.

En una solemne ceremonia, con autoridades del Ministerio del Deporte, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ejército de Chile y la FEJUCHILE, se dio el vamos a una instancia de suma importancia para la preparación del Judo chileno rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (JJPP).

El Prefecto Juan Pablo Machuca, Director de la Escuela de Investigaciones, expresó que “esta, es una tremenda oportunidad para apoyar al deporte y sentirnos parte de la preparación del judo chileno, facilitando las dependencias de la Escuela para algo que es sano y beneficioso para los jóvenes. También, la alianza con la Federación nos permite entregar una formación integral para nuestros estudiantes y espero que los deportistas aprovechen esta oportunidad al máximo, en un lugar que es muy importante para la PDI, como lo es la cuna de los detectives chilenos”.

En la ocasión estuvo presente la Subsecretaria de Deportes, Srta. Antonia Illanes, quien señaló en representación del Estado de Chile, que: “Estamos muy contentos que se hagan estas concentraciones. Necesitamos que nuestros deportistas lleguen al más alto nivel a los Juegos Panamericanos. Es una tremenda inversión Santiago 2023. Hemos estado trabajando con el Plan Olímpico, para lograr los objetivos. Estamos viendo con el Ministerio de Deportes y con el Comité Olímpico para que algunos equipos se puedan preparar fuera del país para los JJPP”.

Sin duda, un pilar fundamental para el establecimiento de la alianza estratégica entre la Federación de Judo de Chile y la Policía de Investigaciones, ha sido la Presidenta de la Corporación de Ayuda a la Familia PDI CORAFAM, la Sra. Sandra Ortega. Por su enorme y desinteresado aporte al judo nacional, doña Sandra, recibió un cariñoso reconocimiento y agradecimiento, materializado en un Primer Dan Honorífico. Respecto a esta honorable investidura, la Sra. Sandra Ortega, dijo que: “es un orgullo recibir este título honorífico, porque el Judo es un arte. Sin duda, el judo hoy en día es un tremendo referente a nivel nacional, ya que los niños y jóvenes pueden aprender de la importancia de la disciplina y los buenos hábitos. El Judo es suavidad, perseverancia, y valores. Una que practicó Judo, pudo sentir lo que significa entrenar este deporte y sabemos la importancia de los vínculos de respeto y honor que entrega el Judo. La idea es que esta alianza entre la PDI y la FEJUCHILE vaya creciendo, de todas maneras”.

El señor Marcelo Simian Tascón, Presidente de la FEJUCHILE, reflexionó respecto a esta importante instancia señalando que “Queremos seguir proyectando y profundizando nuestra alianza con la PDI, para seguir perfeccionando nuestras concentraciones nacionales, y por qué no, pensar en instalar nuestro Training Camp como una fecha dentro del calendario internacional. El año pasado fue la primera vez que un deporte en Chile realiza una concentración de esta envergadura. En esta segunda versión, han llegado a sumarse deportistas extranjeros que sin duda, le entregarán mayor exigencia y experiencia a nuestros deportistas. Sabemos que los procesos de desarrollo son de largo plazo, ya que ningún cambio importante ocurre de la noche a la mañana, pero queremos seguir mejorando y creciendo con la alianza establecida con la PDI en los próximos años. Creemos que contribuir a potenciar a 100 judokas en Chile, a la larga será mucho más beneficioso para el judo nacional, que sólo potenciar a unos pocos en el extranjero. Queremos seguir trayendo

deportistas y entrenadores que permitan subir aún más el nivel y la calidad de nuestro Training Camp y convertirlo en un futuro cercano en un evento de referencia en Panamérica, sin lugar a dudas”.

La visión de los Técnicos Nacionales

Fernando Salazar, Técnico Nacional, rescata lo positivo de este Training Camp Internacional: “Esta concentración se realiza con un grupo mucho más específico, el cual apunta a tener un buen rendimiento en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, fortaleciendo a nuestro equipo. En esta oportunidad, pudimos reunir a los primeros tres judokas de cada categoría, lo que nos permitirá aumentar el roce competitivo de forma interna. Es importante agradecer a la PDI porque le interesa y apoya al judo chileno. También es importante agradecer a cada estamento de la federación y sus clubes, que hacen posible esta importante experiencia”.

Por su parte, el sensei Juan Herrera, quien comparte la responsabilidad de dirigir al equipo nacional, dijo estar muy interesado en “en ver cómo se comportan los judokas con un nivel de randori superior. El objetivo es sumar minutos de lucha, mas que hacer uchi-komis. Como todas las categorías están abiertas, será muy importante analizar cómo responden los judokas a este nivel de exigencia”.

De esta forma, el judo chileno avanza y se fortalece con esta importante alianza estratégica establecida con la PDI. El camino este año, se plantea sinuoso y complejo, pero sin duda con unión, planificación y colaboración, podremos fortalecer a nuestro equipo rumbo a Santiago 2023.